La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc), judicializó ante un juez de control de garantías de Cartagena a 20 presuntos integrantes de Bloque Aristides Meza Páez del Frente Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo.
Entre los detenidos están alias Anthony, posible cabecilla financiero de la estructura ilegal, y los alias de ‘Killa’ y ‘Canela’, quienes serían responsables de dinamizar el tráfico de estupefacientes y cobrar extorsiones a comerciantes y ganaderos.
La Fiscalía indaga la aparente participación de los procesados en, al menos, cinco homicidios ocurridos entre el año 2022 y el 17 de agosto pasado, cuando fueron capturados en 15 diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera coordinada con la Policía Nacional.
- Le puede interesar: Incautación de cocaína bajó 9% en primeros siete meses del año
Los operativos fueron adelantados en los municipios de María La Baja, Arjona, Machetes, Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Magangué, Zambrano y Cartagena (Bolívar). En estas acciones las autoridades incautaron tres motocicletas, celulares y un arma de fuego; elementos que habrían sido usados para la comisión de delitos.
El ente acusador investiga a los 20 capturados por su eventual responsabilidad en delitos como: concierto para delinquir con fines de homicidio; extorsión, secuestro y tráfico de drogas.