José Alejandro Cheyne fue nombrado hoy como nuevo rector de la Universidad del Rosario, decisión que tomó el Colegio Electoral de la institución con una votación de 13 votos: 9 de los Colegiales de Número (estudiantes de pregrado activos) y 4 de los Consiliarios (Junta Directiva).
José Alejandro Cheyne actualmente es el decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y Chair Mundial del Consejo de Acreditación para Escuelas de Negocios y Programas (Accreditation Council for Business Schools and Programs - ACBSP) desde septiembre de 2017, siendo el primer latinoamericano y colombiano es obtener esta posición en dicha asociación.
Es considerado uno de los profesores más importantes en los programas de Educación Superior en Colombia. Su firme deseo por compartir desde muy joven sus experiencias de aprendizaje teórico – prácticas, lo han hecho merecedor de diferentes reconocimientos como Colegial de Número del Rosario, The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia y profesor destacado en programas de postgrado, entre otros.
Estudió en el Gimnasio Los Cerros. Es Economista de la Universidad del Rosario, con Especialización en Docencia Universitaria, Especialización en Administración de Empresas, Maestría en Pedagogía, Doctorado en Pedagogía de la Universidad UPAEP en México y estudios de Alta Gerencia Internacional.
Se desempeñó como rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Uniempresarial) durante diez años. Durante su rectoría en esta institución logró desde la academia conocer muy bien el sector empresarial de Bogotá y la región, así como sus apuestas productivas de largo plazo. Fue vicedecano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, gerente de construcción y director de la Unidad de Asesoría Empresarial del Rosario y coordinador de especialización en la Universidad de la Sabana.
Desde muy joven le gustó la docencia. Fue monitor de cálculo diferencial e integral, entre otras cátedras. Desde que terminó sus estudios de pregrado en 1992 no ha existido un semestre en el que no haya sido profesor.
Ha tenido reconocimientos como la Medalla Militar Servicios Distinguidos de las FFMM, Ejecutivo del año de la Cámara Junior, Colegial de Número de la Universidad del Rosario, mejor profesor en diferentes universidades.
Le puede interesar: Bogotá, eje del desarrollo sostenible en A.L.
Proceso de elección de rector
La elección del rector y de las directivas de la Universidad del Rosario, fundada en 1653, se realiza mediante un sistema sui géneris, heredado de las universidades más antiguas del mundo, como son las de Bolonia y Salamanca.
Al Colegio Elector del Rector, conformado por los Colegiales de Número y los Consiliarios, les corresponde esa elección, mediante una votación pública en la que hay dos urnas: en una depositan los votos secretos los quince Colegiales y en la otra los cinco Consiliarios.
Los Colegiales de Número son quince estudiantes de pregrado activos, escogidos entre los estudiantes que hayan cursado, por lo menos cuatro periodos académicos en la Universidad y cuyo rendimiento académico se encuentre entre la tercera parte mejor calificada.
Los Consiliarios, que componen el máximo órgano directivo del Claustro, son elegidos por un cuerpo electoral compuesto por el rector y los Colegiales de Número, para un periodo de cuatro años, reelegibles indefinidamente. Dos de ellos deben ser de los que se encuentran en ejercicio y uno, por lo menos, profesor activo de la Universidad.
La elección de estos Consiliarios se produce luego de la designación de Rector quien preside la Consiliatura y de la cual hace parte, con voz y voto, el Colegial Mayor que es uno de los Colegiales de Número.
Este sistema, que ha tenido pocas variaciones desde el siglo XVII, fue impuesto por el Fundador Fray Cristóbal de Torres, Arzobispo de Santafé en el Nuevo Reino de Granada, para responder a la pretensión de los religiosos Dominicos de convertir el Claustro en seminario para los novicios de las Orden de Predicadores.
El nuevo rector es el número 120 desde la Fundación de la Universidad en 1653. Con excepción de la época de la Regeneración de Núñez y Caro y la subsiguiente Hegemonía Conservadora en que se suspendió el sistema electivo, todos los rectores han sido designados mediante este sistema democrático, en el cual participan todos los estamentos universitarios.