Pese a que el llamado del alcalde encargado, Alejandro Gómez, en horas de la mañana fue reemplazar las protestas por el diálogo, durante el día hubo varias manifestaciones que bloquearon distintas vías y en la noche, alrededor de las ocho de la noche, hubo algunos enfrentamientos en el Portal de Las Américas.
Primero con manifestaciones pacíficas y expresiones artísticas, ayer fueron obstruidas las vías de acceso y salida de esta estación, razón por la cual se tuvo que cancelar el servicio de alimentación.
En este portal, en donde alrededor de las seis de la tarde se instaló un puesto de mando abierto a la ciudadanía, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dialogó con la ciudadanía que allí se encontraba y solicitaba a la Administración Distrital que el Esmad retrocediera.
El secretario Gómez negoció con la Policía en medio de mucha tensión, y una de las primeras respuestas por parte de uno de los manifestantes fue la siguiente: “Van a quitar la tanqueta. Hay un compromiso que se asumió con la Alcaldía: que así como nosotros nos hemos pelado defendiendo a la gente, así mismo vamos a dialogar hasta las 3 de la mañana”, indicó Sebastian, uno de los protestantes, con un megafono que tenía la vocería en esos momentos.
Relacionados: Portal Las Américas inauguró Puesto de Mando Unificado
Ante esa solicitud el funcionario dijo que se retiraría la tanqueta visible del Esmad por la provocación que eso representaba: “Les hemos pedido que se alejen y se guarden” como un gesto en pro de desescalar la tensión pero fue claro al advertir que la Policía intervendría en caso de que ello fuese necesario.
“Hay un intento de ingresar al portal. La Policía Metropolitana debe contener una situación así y no puede permitir que ingresen al portal por lo que implica para la movilidad de la ciudad y la infraestructura. Hay un número muy importante de personas de manera pacífica pero debemos ser claros en todo momento; si hay un intento de entrar al portal la Policía debe intervenir. Vamos a buscar que a lo largo de toda la jornada ojalá se guarde la calma”, indicó Gómez.
Bloqueos durante el día
En una nueva jornada de protestas y manifestaciones en la ciudad de Bogotá, ayer la movilidad ciudadana volvió a ser víctima de las mismas. Alrededor de las seis de la tarde, por movilizaciones en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba, Transmilenio tuvo que cancelar el servicio de alimentación del Portal Suba.
Por su parte, en dicho portal hubo una manifestación con un aforo aproximado de 150 personas que iniciaron un recorrido por la Avenida Suba al oriente.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Movilidad, alrededor de las seis de la tarde había una manifestación con un aforo de alrededor de 300 personas que hicieron un plantón sobre la plazoleta del portal, en donde se realizaron actividades artísticas.
Un tercer punto que volvió a tener concentraciones y bloqueos fue el de las vías que colindan con el Monumento de los Héroes, en donde una nueva manifestación con un aforo de aproximadamente 200 personas hizo que tuviera que ser suspendida una flota en la calle 72 sentido norte-sur en la estación del Polo.
Minutos más tarde la movilización continuó sobre el carril exclusivo de norte a sur y la flota de Transmilenio tuvo que retornar en la Calle 63 y la Calle 45.
Punto aparte, en la Avenida Caracas con calle 76A, más específicamente en el Puente de la Dignidad, hubo afectación vial por un aforo aproximado de 60 personas, y a la altura de la estación de la Escuela Militar hacia el occidente hubo suspensión del paso y se dejó de atender en la estación de la Carrera 47.