La polémica audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) será este jueves a las 5 pm y tardará una hora.
La presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares, y la magistrada Alexandra Sandoval, de la Sala de Indulto o Amnistía, se reunirán hoy en Kingston, Jamaica, con los integrantes de la Cidh. La audiencia pondrá sobre la mesa los avances del proceso de paz en Colombia y hablarán de los resultados obtenidos hasta el momento.
Esta reunión ha despertado varias polémicas porque desde el Gobierno Nacional consideran que la JEP no puede acudir a instancias internacionales.
En una carta enviada a Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó que la JEP es una institución del Estado colombiano con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales.
“En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como ‘parte’ en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH”, indicó Trujillo.
A nombre del Gobierno, el canciller Trujillo consideró que debido a que la JEP es una institución estatal no puede representar al país ante la Comisión.
Sin embargo, Abrão mantuvo en pie la audiencia y se lo dejó claro a Linares, quien señaló que la JEP es respetuosa del Gobierno colombiano, pero que el encuentro se solicitó “con el propósito de contribuir con información de carácter general sobre los avances, retos y desafíos que presenta la JEP, después de un año de funcionamiento, en materia de protección efectiva a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el marco o con ocasión del conflicto armado interno que ha sufrido nuestro país (...)”.