Rechazó la JEP el sometimiento de Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como 'Marquitos'. El análisis jurídico determinó que los hechos por los que es investigado no tienen relación alguna con el conflicto armado.
"Las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”, precisó la Sala.
En este sentido, argumentó que a pesar de que muchas de estas acciones se hicieron en coordinación con el Frente 59 de las Farc y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, la banda criminal que manejaba no es considerada como un actor del conflicto, por lo que no podrá recibir ningún beneficio penal de los que contempla el sistema de justicia transicional.
Cabe recordar que Figueroa presentó el pasado 18 de octubre de 2018 su sometimiento a la JEP indicando que lideraba una organización criminal que había participado en crímenes en el marco del conflicto en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena entre los años 1995 al año 2014.
Sin embargo, la JEP considero que los nexos de dicha banda delictiva con las Farc EP y las Autodefensas solamente eran estratégicos para su negocio criminal.
'Marquitos' es investigado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y concierto para delinquir.