La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia rechazó el asesinato de Juan Orlando Moreano , líder del resguardo Awá Inda Sabaleta y dos indígenas más en zona rural de Tumaco, Nariño.
El tribunal de paz solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones para dar con los responsables de los hechos que hoy enlutan al pueblo Awá y toda Colombia.
“El pueblo awá, pese a estar en situaciones tan adversas, hoy es prueba de dignidad y resistencia para pervivir físicamente y continuar existiendo como pueblo diferenciado. De manera urgente, la JEP hace un llamado a las instituciones competentes para investigar y sancionar a los responsables de este hecho que enluta al pueblo Awá y a toda Colombia”, señaló el tribunal de paz.
- Le puede interesar: Dos personas muertas dejó incendio en un inquilinato en Cali
Cabe recordar que el líder indígena lideró varios procesos de resistencia ante la presencia de grupos armados ilegales, así mismo estuvo presente en varias acciones humanitarias.
La Corte Constitucional había declarado en riesgo de exterminio físico a la comunidad Awá, teniendo en cuenta que se encuentran en un lugares bastante alejados, donde no hay carreteras, medios de comunicación y fuera de alcance de servicios públicos.
Por su parte, Juan Pappier, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifestó que es de vital importancia que las autoridades tomen medidas serias para proteger al pueblo.
“Con el asesinato de Juan Orlando Moreano, los grupos han asesinado, por primera vez en tiempos recientes, a un líder indígena. Urge que las autoridades tomen medidas serias para proteger al pueblo awá y a sus comunidades”,indicó Pappier.