La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó fortalecer las medidas para proteger la vida e integridad de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz. Esto tras los asesinatos y amenazas que se han conocido contra estos en los últimos meses.
La JEP señaló en un comunicado que se debe garantizar la vida y seguridad de los exguerrilleros de las Farc con el fin de proteger el derecho de las víctimas a obtener la verdad sobre los hechos del conflicto armado.
"La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP adoptó nuevas decisiones encaminadas a robustecer las acciones desplegadas para proteger a los excombatientes y sus familias", dice el documento.
En ese sentido, el tribunal especial de paz le pidió a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional y al Comando Conjunto Estratégico de Transición si dentro de la institución existen planes para prevenir la estigmatización de los exguerrilleros.
Lea además: Seis indígenas han sido asesinados en las últimas 48 horas en el país
La JEP tiene varios registros de amenazas contra la vida de los excombatientes y sus bienes, extorsiones, intimidaciones, estigmatizaciones, atentados, seguimientos, entre otros.
El alto tribunal también mostró su preocupación porque muchas familias de excombatientes han debido abandonar los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) por la violencia, lo que los ha dejado en "una situación muy grave de vulnerabilidad que afecta su dignidad humana.