Incidente de medidas correccionales en contra del alcalde encargado del municipio de San Onofre, Eloy Berrío, abrió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el incumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con la protección de cementerios.
El alto tribunal tomó la decisión teniendo en cuenta que la Alcaldía del municipio no envió un plan de protección sobre los cementerios de San Onofre y de Rincón del Mar que se le había pedido desde el año pasado, cuando se realizó una audiencia pública en Cartagena, y cuyo plazo de cumplimiento se venció el 4 de marzo.
La JEP había ordenado también a la Alcaldía administrar el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no Identificados y sanear, legalizar y titularizar el cementerio de Rincón del Mar y reconstruir el monumento de memoria a las víctimas en la finca El Palmar.
Estos lugares son objeto de investigación de la jurisdicción por solicitud de un grupo de víctimas en 17 lugares del país, ya que presuntamente allí habrían personas inhumadas en otras dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.
El incidente de medidas correccionales es solo contra la Alcaldía, dado que la Fiscalía y la Gobernación sí han dado respuesta a las órdenes judiciales recibidas por la SAR.
Entre tanto, la Gobernación de Sucre informó a la JEP de la inclusión de partidas presupuestales para proteger los sitios objeto del estudio de medidas cautelares.