La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) convocó para hoy la audiencia pública de decisión del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad que adelanta en contra de los excomandantes de las Farc, Iván Luciano Márquez Marín Arango (‘Iván Márquez’), José Manuel Sierra Sabogal (‘Zarco Aldinever’) y Henry Castellanos Garzón (‘Romaña’).
La determinación que se tomaría sería la exclusión de la JEP de estas personas después de que a finales de agosto pasado aparecieran en un video con otra decena de excombatientes que se habían acogido al acuerdo de paz, anunciando que retornaban a la lucha armada por supuestos incumplimientos del Gobierno.
Con la exclusión de la JEP de ‘Iván Márquez’, ‘Zarco Aldinever’ y ‘Romaña’ serían seis los excomandantes de la hoy extinta guerrilla de la Farc que son afectados con esta drástica medida, pues el pasado 27 de septiembre la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas declaró a José Vicente Lesmes como desertor armado manifiesto del proceso de paz. Por lo que fue excluido automáticamente de esta Jurisdicción y de todo el sistema integral.
De esta manera, Lesmes pierde cualquier beneficio que hubiese obtenido de la justicia transicional derivado de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y las investigaciones en su contra pasan a la jurisdicción ordinaria, donde le esperan las penas plenas establecidas en el Código Penal.
Ya antes, el 13 de septiembre, la JEP excluyó a Seuxis Paucias Hernández, 'Jesús Santrich', y a Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', por considerar que son desertores del proceso de paz.
Sobre ‘Jesús Santrich’, a quien se le había concedido la garantía de no extradición, la Sección agregó que la JEP queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para la Paz.
El incidente de cumplimiento contra ‘Santrich’ fue abierto por la JEP el pasado 30 de julio después de que dejara de asistir por segunda oportunidad a una audiencia a la que fue citado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, en el marco de la investigación que esta Jurisdicción adelanta por los cientos de secuestros extorsivos y políticos que ejecutaron las Farc.
En el caso de Velásquez Saldarriaga incumplió con las condiciones constitucionales y legales para mantener y eventualmente acceder a los distintos tratamientos penales especiales y beneficios económicos instituidos en virtud en la suscripción del Acuerdo Final de Paz.
Mientras que el pasado 17 de septiembre la sala de Amnistía o Indulto de la JEP informó que iniciará proceso para expulsar a Olivio Merchán y Elmer Caviedes, quienes también aparecen en el video en que ‘Iván Márquez’ anuncia rearme.
Sobre los otros integrantes de las Farc que aparecen en el referido video en que anunciaron que volvían a las armas, el magistrado Eduardo Cifuentes dijo que “hemos determinado que cualquiera sea la sala o sección que conozca de casos o situaciones, o que adelante cualquier trámite, también debe tomar nota de este hecho público y notorio y declarar la exclusión de todas aquellas personas que, efectivamente, asumen la condición ante el mundo, ante Colombia, de ser desertores del proceso de paz y a ellos necesariamente se aplica la única consecuencia que sería la exclusión de todos los beneficios y el primer beneficios a estar en la JEP”.