El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que resultó del Acuerdo de Paz para sancionar los delitos más graves cometidos en el conflicto armado, establece que la investigación penal por violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario centrará sus esfuerzos en los máximos responsables.
Es por ello que la JEP en enero pasado llamó a rendir versión a los 31 miembros del Estado Mayor de las antiguas Farc en el Caso 001 acerca de la investigación que adelanta por los secuestros que ejecutó la entonces guerrilla. No obstante, ayer esta Jurisdicción citó a 16 ex miembros de esa organización con distintos niveles de mando, pero que no fueron comandantes.
La JEP advirtió que continuará, a lo largo del año, citando a versiones a los comparecientes mencionados en los informes que puedan tener verdad que aportar en el Caso 001, así como a los que se acerquen voluntariamente a ofrecer verdad en el caso. “No se limitará a los comandantes, pues el rasero es la búsqueda de la verdad, y la rendición de cuentas por crímenes no amnistiables”, indicó.
La decisión de citar a versión a estos 16 mandos medios fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’.
Los comparecientes citados son: Gustavo Arbeláez Cardona, Alexander Farfán Suárez, Arnovis Tovar, Bernardo Mosquera Machado, Ángelo Alberto Cáceres, Rafael Antonio Vargas Ovalle, José Elí(t) García Cardozo, Hermes Francisco Osorio/Carlos Arturo Leones García, Luis Alejandro Cuadras Solórzano, Tanja Anne Marie Nijmeijer (la Holandesa), Jaime Tapiero (o Tapiro), Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, Marcos Alvis Patiño, Yesid Alexander Torres Rojas, Elí Mejía Mendoza y José David Lombana Medina.
“Estas personas fueron llamadas porque la Sala considera que cuentan con información importante y relevante para la investigación y análisis del caso, entre otras razones, porque han sido comprometidos en los informes presentados por las víctimas o porque solicitaron comparecencia para realizar aportes de verdad dentro del Caso 001”, indicó la JEP.
Los comparecientes citados presuntamente participaron en hechos como los secuestros de los diputados del Valle, los tres indigenistas estadounidenses, Consuelo Araújo Noguera, así como de los políticos Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Fernando Araújo y Consuelo González de Perdomo. De igual manera en secuestros extorsivos en Cundinamarca.
Ex cabecillas
Estos comparecientes se suman a los 31 miembros del Estado Mayor de la antigua guerrilla de las Farc, que ya habían sido llamados a rendir versión el pasado 17 de enero de 2019 mediante el Auto 02. De estos últimos, 12 ya han rendido versión.
En cumplimiento del Artículo 27 A de la Ley 1922, la Sala ordenó trasladar a los comparecientes copias de los informes, sentencias, expedientes judiciales y solicitudes de acreditación de víctimas en que los ex guerrilleros son mencionados. En el traslado de estas solicitudes se omitirán los datos sensibles de las víctimas.
Estas nuevas versiones se convocarán entre el 18 de junio y el 6 de agosto de 2019 y se realizarán en Cali (Valle del Cauca), Girardot (Cundinamarca), Bogotá, Valledupar (Cesar) y en algunos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).