La fumigación con Glifosato representó sufrimiento para la población campesina e indígena de varias regiones del país. Foto: AFP
Jueves, 6 de Junio de 2024
Redacción Web
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a cuatro exgobernadores de Nariño (Parmenio Cuéllar Bastidas, Eduardo Zúñiga Eraso, Antonio Navarro Wolff y Raúl Delgado Guerrero) a entregar testimonio sobre la fumigación de cultivos de uso ilícito mediante aspersión aérea con glifosato.
Las diligencias de testimonio, que se realizarán entre el 17 y 25 de junio, hacen parte de la investigación que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad en el caso 02, que investiga graves crímenes presuntamente cometidos por la Fuerza Pública en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.
La fumigación con Glifosato representó sufrimiento para la población campesina e indígena de varias regiones del país. Las aspersiones perjudicaron a más de 40 familias, entre 2001 y 2015, que en sus cultivos tenían erradicada la coca.
En algunos casos, las fumigaciones destruían las cosechas de las cacaoteras de la región del Bolívar, una perdida significativa para sus familia.
La JEP invita a las víctimas de los municipios priorizados que sufrieron graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas durante la erradicación de cultivos de uso ilícitos con glifosato, a solicitar su acreditación.