La Jurisdicción Especial para la Paz continúa con las diligencias para esclarecer los hechos relacionados con graves violaciones de derechos humanos en el Caso 05 que priorizó la situación territorial en el norte del departamento del Cauca y en el sur del Valle del Cauca.
Para ello, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP llamó a versión voluntaria a otros 18 exmiembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc y a siete de la Fuerza Pública.
Con estos 25 nuevos llamados comienza la segunda fase del caso, informó la entidad. Al Caso 05 ya se han vinculado otros 64 comparecientes por graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada en el norte del Cauca y Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria en el sur del Valle del Cauca.
Hasta el momento se han practicado versiones voluntarias de 26 exmiembros de las Farc, en las cuales han participado representantes de las víctimas, de los comparecientes, del Ministerio Público y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
En estas diligencias se ha implementado una estrategia de participación mixta y masiva de las víctimas.
En primer lugar, está la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP, con la participación en salas espejos y representantes de las víctimas en audiencias antes de la pandemia y, en segundo lugar, a través de la organización de 11 puntos de conexión virtual ubicados en resguardos indígenas y sedes de organizaciones afrodescendientes en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Toribío, Morales, Caldono, Popayán, Florida, Pradera y Cali, lo cual ha dado lugar a una mayor agilidad en los procedimientos.
De acuerdo con la JEP, en cada diligencia participan al menos 100 víctimas, que no solamente pueden escuchar la versión voluntaria, sino también intervenir a través de sus abogados con preguntas y comentarios sobre lo dicho por los comparecientes.
Este tipo de participación, donde se genera un momento de diálogo, contribuye a la protección de los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
La Jurisdicción informó, adicionalmente, que en el Caso 05 se han acreditado más de 160.000 víctimas, que hacen parte de 46 resguardos y cabildos indígenas, 60 consejos comunitarios afrodescendientes y 5 organizaciones sociales, así como decenas de víctimas individuales.
Con miras a garantizar sus derechos, la presencia y participación de las víctimas, las próximas versiones voluntarias seguirán siendo prioridad para la Jurisdicción Especial para la Paz.
El correlator del caso, magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, expresó: “El caso 05 atiende las necesidades de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los pueblos indígenas, comunidades afros y campesinas. Este segundo llamado a versiones voluntarias fortalecerá la etapa de investigación con enfoque étnico, racial y territorial. Se espera ir ascendiendo, poco a poco, en la cadena de mando”.
El Caso 05
Este caso investiga la situación territorial en la región del norte del Cauca y del Sur del Valle del Cauca. Estudia hechos presuntamente cometidos por miembros de las Farc-Ep y de la Fuerza Pública entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, tales como desplazamiento forzado, conductas que afectan la libertad, violencia sexual, muertes productos del conflicto, confinamiento y siembra de minas antipersonales, reclutamiento ilícito, desaparición, ataques a la población, amenazas y todos los atentados contra el medio ambiente.
Los pueblos indígenas y las comunidades negras y afrocolombianas podrán solicitar su acreditación como sujetos colectivos de derecho en el marco del caso 05, elevando una solicitud de acreditación colectiva, atendiendo a las formas propias organizativas y ancestrales.