La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura del Caso 08 que investigará más de 15.710 crímenes atribuidos a la fuerza pública, 280 a otros agentes de Estado y crímenes en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles.
Según la JEP, en este caso se indagará sobre los homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, amenazas, casos de violencia sexual y detenciones ilegales cometidas contra la población civil.
Estas investigaciones irán a la par con otros casos que actualmente revisa la Jurisdicción Especial, para lograr el esclarecimiento de la verdad.
"No sería coherente por un lado investigar una masacre y por otro el desplazamiento que causó. Investigar la desaparición forzada de manera aislada de asesinatos selectivos, masacres y desplazamientos truncaría las posibilidades del esclarecimiento de la verdad" expresaron.
De acuerdo con lo comunicado por la JEP, el proceso preliminar de contrastación judicial arrojó que los crímenes atribuidos de manera directa a la fuerza pública fueron: 8.345 homicidios; 2.904 casos de desplazamiento forzado; 1.638 amenazas; 1.249 casos de tortura, y 1.136 desapariciones forzadas.
- Le puede interesar: Entregarán bienes del ‘Memo Fantasma’ para reparar víctimas
La JEP identificó tres líneas de investigación en función de las motivaciones estratégicas de los crímenes: Por justificaciones contrainsurgentes Por el favorecimiento de intereses económicos particulares Por el control de la función pública en los territorios.
El Gran Magdalena (Cesar-Guajira-Magdalena); los Montes de María; el Ariari-Guayabero-Guaviare, Caguán y Florencia; Antioquia y el Magdalena Medio, son las cinco zonas priorizadas en la fase inicial del Caso 08
Se trata de zonas en las que confluyeron organizaciones sociales, partidos políticos de oposición, asentamientos de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, así como pobladores de barrios populares e intereses particulares y estratégicos sobre el territorio.
En el caso de terceros civiles y agentes de Estado diferentes a fuerza pública, cuando no haya comparecencia voluntaria, la JEP tiene la facultad para compulsar copias a la Fiscalía, Procuraduría, y a otras autoridades para que avancen en las investigaciones pertinentes.