La Jurisdicción Especial para la Paz imputó a 10 militares por el caso de 'Falsos Positivos' que cometieron en el municipio de Dabeiba, Antioquia, entre 2002 y 2006.
Los acusados eran miembros del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26), Batallón de Contraguerrillas No. 79 Sargento Viceprimero Hernando Cómbita Salazar (BGC 79) y la Brigada Móvil 11 (BRIM 11).
Se trata de tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional, acusados por crímenes de guerra y lesa humanidad, por desaparición forzada.
El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el proceso se dio luego de contrastar 508 necropsias entre 1995 y 2008: "La JEP considera que los integrantes de los batallones son responsables por 46 víctimas, asociadas a 23 hechos, en los cementerios de Dabeiba e Ituango".
Le puede interesar: Iglesia acompañará iniciativa de paz del nuevo Gobierno
También indicó la magistrada Nadiezhda Henríquez que "los crímenes relacionados con los cementerios de Dabeiba e Ituango, se encontraban en la impunidad. Los comparecientes ante la JEP, asumiendo un compromiso con la verdad y las víctimas, decidieron confesar espontáneamente la comisión de delitos por los cuales jamás habían sido investigados e involucraron a máximos responsables, quienes tampoco habían sido judicializados".
Por otro lado, Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, señaló que durante este proceso, los mismos magistrados debieron ir a Dabeiba para verificar que la información dada por los militares fuera cierta.
"Gracias a eso se comprueba que un cementerio se ha convertido en un campamento que brinda hospitalidad perpetua a los criminales porque allí están los restos de las víctimas de estos delitos execrables", dijo.