La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó de manera definitiva al teniente coronel retirado Robinson Javier González del Río. La Sección de Apelación, en segunda instancia, determinó que el militar en retiro "incumplió de manera grave e injustificada" sus compromisos ante la Jurisdicción y el Sistema Integral para la Paz.
Cabe señalar que el coronel fue acusado por el tribunal de paz por cometer delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas y utilización ilegal de uniforme e insignias, por hechos ocurridos en 2019, mientras disfrutaba del delito de libertad transitoria.
Por consiguiente, se tramitó el correspondiente incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad. “Su conducta es inconsistente con la consolidación de paz y la no repetición del conflicto”, señaló la JEP.
Con esta decisión el compareciente González del Río pierde los beneficios como la libertad transitoria, condicionada y anticipada, y cualquier posibilidad de volver a acceder a ellos. La JEP ordena que todos sus procesos sean devueltos a la justicia ordinaria.
Prontuario de Robinson Javier González del Río
González del Río tiene varias condenas por ejecuciones extrajudiciales. Fue capturado en 2022 por tener alianzas con el narco ‘Matamba’, jefe de la estructura ‘la Cordillera’, vinculada al ‘Clan del Golfo’. Junto a él cayeron cinco militares activos y diez civiles.
“La investigación indica que el coronel en retiro, presuntamente, uso su grado para contactar y convencer a uniformados activos para que, a cambio de dádivas, alertaran a 'Matamba' sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región”, argumentó la Fiscalía.
En su contra pesa una condena de 37 años y 5 meses de cárcel por el delito de homicidio a dos personas protegidas dedicadas a la compraventa de vehículos en una vereda de Neira, Caldas.
En su momento, la Fiscalía lo acusó de expedir órdenes de operaciones falsas usadas para legalizar 14 hechos de ‘falsos positivos’.