La expulsión y su captura ordenó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a Léider Johany Noscué Baloto, 'Mayimbú', señalado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.
Para ese tribunal, el jefe disidente siguió delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz, formando un grupo encargado de adelantar actividades contra de la población civil y ataques a la Fuerza Pública para manejar el negocio del narcotráfico en la zona.
En la decisión se advierte que pese a suscribir el acta de compromiso ante la Secretaria Ejecutiva de a JEP siguió con su actividad criminal rearmando a un grupo de desmovilizados y reclutando personas de la región para montar su estructura.
La JEP tomó esta decisión después de un proceso de articulación con la jurisdicción indígena, pues no solo 'Mayimbú' actúa en zonas que son territorios ancestrales en el norte del Cauca, sino que él mismo es originario de estas comunidades.
En el marco de esa articulación, evidenció hechos criminales cometidos por el disidente del proceso o por los hombres bajo su mando, integrantes de los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez. Especialmente, contra miembros de la guardia indígena y autoridades tradicionales de las comunidades Nasa.