Expulsó la JEP de sus beneficios a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez';' Henry Castellanos Garzón alias 'Romaña' y José Manuel Sierra, 'Zarco Aldinever'.
La decisión de la Sala de Reconocimiento se tomó después de analizar las pruebas recogidas que concluyeron que los exFarc incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en el Acuerdo de Paz.
Además, se encontró que los comparecientes faltaron a su compromiso de dejar las armas, a no reincidir y a aportar a la verdad y a la reparación de las victimas del conflicto armado.
Para la JEP, " la única sanción aceptable es la máxima posible: la expulsión de la Jurisdicción y la pérdida de todos los beneficios, judiciales y administrativos, que recibieron los involucrados como miembros de la extinta guerrilla de las FARC- EP".
Por lo tanto, tras el fallo de la Sala, 'Iván Márquez', 'Romaña’ y ‘Aldinever’, de ahora en adelante serán juzgados por la justicia ordinaria, a la cual se pondrá en disposición todos los expedientes que pudieran haber sido competencia de la justicia transicional, para que sigan su curso.
Dentro de los beneficios de los que fueron separados están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional o condicionada, la suspensión o cancelación de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reincorporación a la vida civil.