La unidad de búsqueda de la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó esta semana la exhumación de 73 retos óseos del Cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío Antioquia, como parte del proceso de identificación de desaparecidos por el conflicto armado en Colombia.
Los cuerpos fueron enterrados en el pabellón La Caridad por parte de habitantes que los encontraron hace años en el río Magdalena, en un total de 325 puntos del campo santo.
"Un espacio destinado por la misma comunidad, para darle una sepultura digna a los cuerpos no identificados que bajaban por el río Magdalena. Se trata una tradición que se arraigó entre los habitantes de Puerto Berrío, que adoptaban las víctimas que, en su mayoría, presentaban signos de violencia, y les asignaban una identidad a cambio de favores a través de la oración", informó la JEP en un comunicado.
Entre el 13 y 25 de septiembre fueron desenterrados los cadáveres y entregados a Medicina Legal, para su plena identificación y llevarlos con sus familiares para su sepultura.
"Muy gratificante para mí ayudar a esta labor que está haciendo esta institución, recuperar a los difuntos para entregarlos a sus familias", afirmó Henry Cárdenas, sepulturero del cementerio La Dolorosa.
Le puede interesar: Fiscalía imputó a alias 'El Zarco' por nuevos falsos positivos
En lo que va de 2021 se desenterraron 116 cuerpos del cementerio de Puerto Berrio y los equipos forenses identificaron aproximadamente 230 puntos donde se hallarían más restos oseos.
La JEP aseguró que "durante el proceso de recuperación que se llevó a cabo en Puerto Berrío, el Sistema Integral para la Paz desenterró el horror de la guerra en esta región: cuerpos inhumados dentro de bolsas, desnudos, con signos de amarres, con heridas de arma de fuego, totalmente fragmentados, hallados en estado de total indefensión. Muchos de ellos, habían sido adoptados, para darles una sepultura digna".