10 exguerrilleros de las Farc deberán responder en una audiencia ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por el caso de desaparecidos cerca de Hidroituango.
El objetivo es recaudar información que permita determinar posibles lugares de inhumación en seis municipios de Antioquia: Valdivia, Briceño, Toledo, Sabanalarga, Peque e Ituango, que han sido priorizados por la JEP por ser los más inmediatos al proyecto hidroeléctrico y por tener indicios de personas desaparecidas a causa del intenso conflicto armado sufrido allí.
La decisión la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en medio del proceso de solicitud de medidas cautelares en 16 lugares del país hecho por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Esta información también permitirá a la JEP determinar si los lugares de posibles inhumaciones de personas desaparecidas en el conflicto están en riesgo y si es necesario que la JEP dicte medidas de protección.
Cabe mencionar que la audiencia tendrá carácter reservado. Y los nombres de los excombatientes son reservados por razones de seguridad.