La extradición del capo del narcotráfico de las Farc será estudiada por la Justicia Especial para la Paz (JEP). En efecto, Pedro Luis Zuleta Noscué, alias ‘El Inválido’, era el jefe de finanzas del sexto frente de las Farc, el más fuerte en temas de narcotráfico, pues sus recursos provenían en mayor medida del tráfico de coca y de la marihuana cultivada en el departamento del Cauca.
'El Inválido' ha sido considerado por Estados Unidos como el capo del narcotráfico de esa guerrilla, ya que su tarea, de acuerdo con las autoridades, era manejar y controlar las rutas del narcotráfico desde el Pacífico colombiano.
Hace unos días, la Procuraduría le solicitó a la JEP cobijar con el beneficio de la no extradición a Zuleta Noscué, argumentando que se probó que estaba en las listas de las Farc y que en efecto pertenecía a esa guerrilla.
La JEP anunció que asume desde ahora el estudio de este caso, para lo cual, va a practicar una serie de pruebas teniendo en cuenta la modificación que hizo la Corte Constitucional en la aprobación de la Ley Estatutaria la JEP, en la que se le dio esa potestad probatoria.
"Por lo tanto, al aplicar la excepción de inconstitucionalidad, la sección decidió ordenar la práctica de pruebas para tomar su decisión respecto a la solicitud del señor Zuleta Noscué", dice dicha Jurisdicción.
La JEP agrega que la decisión que se tome con respecto a la extradición o no de este exjefe guerrillero no podrá ser apelada.
“En lo relacionado con la garantía de no extradición, esta Sección es órgano de cierre de la JEP”, indicó al advertir también que frente a las decisiones que adopte en un caso de esa naturaleza solo se admitirá el recurso de reposición, pero no el de apelación.