En el primero en obtener la libertad de los que se sometieron a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) como tercero comprometido en el conflicto armado, se convirtió ayer el exsenador David Char Navas, quien tiene abierta una investigación en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Para concederle el beneficio se tomaron en consideración los aportes en materia de verdad que ya está haciendo.
Este organismo indicó en Twitter que la “Jurisdicción Especial para la Paz concede el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a David Char Navas por su aporte a la verdad en la JEP y en la Comisión de la Verdad. El excongresista fue citado a audiencia ante la JEP el próximo 20 de septiembre a las 9:00 a.m.”.
A finales de abril pasado la JEP, en segunda instancia, aceptó el sometimiento del excongresista y líder político del Atlántico, convirtiéndose así en el primer procesado por parapolítica en ser aceptado por este Tribunal.
Char Navas es procesado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado -por su presunta relación con grupos paramilitares- y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. Actualmente se encuentra en detención preventiva.
La decisión de aceptar su sometimiento se tomó luego de que la Sección de Apelación revocó lo dispuesto en primera instancia por la Sala de Definición, que había rechazado el sometimiento a la Jurisdicción el 7 de mayo de 2018.
Entre los compromisos que aceptó Char está participar en el esclarecimiento de las conductas que realizó como representante a la Cámara y luego como senador para favorecer y defender los intereses y los ideales de las Auc, entre 2002 y el 29 de octubre de 2008; el homicidio de alias ‘Capulina’, hombre de confianza del comandante paramilitar ‘Don Berna’; así como entregar información sobre la relación entre políticos y paramilitares entre 2002 y 2010.
En junio pasado, la JEP aceptó el sometimiento del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien tiene una condena de 27 años de cárcel por vínculos con paramilitares, para estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
El exburgomaestre en la solicitud de ingreso argumentó que estos hechos hacen parte del conflicto armado porque además tuvo vínculos con los grupos de autodefensa en esa región. Se comprometió a aportar verdad para esclarecer esta y otras situaciones.
En tanto que a mediados de julio pasado la JEP le dio cabida al exsenador liberal Álvaro Ashton, quien está vinculado al proceso del 'Cartel de la Toga', como se conoce el escándalo de corrupción que se habría presentado en la Corte Suprema entre los años 2013 y 2015 por el supuesto accionar de un grupo de magistrados, exmagistrados y abogados, confabulados para presuntamente amañar procesos y fallos a favor de congresistas y otros políticos.
La Procuraduría conceptuó negativamente la propuesta presentada por el exsenador para ingresar a la JEP, pues considera que su causa no tiene nada que ver con el conflicto armado.
Más casos
A finales del mes pasado el Ministerio Público pidió condicionar el ingreso del exsenador Musa Besaile a la JEP solo por el caso de parapolítica, pues este se encuentra privado de libertad desde octubre de 2017 por el caso del ‘Cartel de la Toga’.
También en julio pasado, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP rechazar el acceso a ese sistema de justicia transicional del exsenador Álvaro García, vinculado a la parapolítica y condenado a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple y peculado.
En abril pasado la JEP dio a conocer un listado de cerca de 40 políticos condenados por parapolítica pidiendo entrar a su jurisdicción porque, según ellos, las situaciones en que se vieron involucrados hacen parte del conflicto armado.
Lea también: Uribismo vuelve a plantear una sala especial para militares en la JEP