La Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas cautelares por un año en el Cementerio Central de Neiva para proteger los cuerpos que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada del conflicto armado.
La decisión la adoptó la Sección luego de realizar una audiencia pública este martes en Neiva, capital de Huila, para determinar el riesgo en que se encontraba los procedimientos de inhumación, exhumación, marcación e identificación de los cuerpos no identificados y los cuerpos identificados no reclamados (CINR).
En ese sentido, ordenaron a la administración del camposanto abstenerse de realizar exhumaciones en donde no se garantice la adecuada individualización, disposición y protección de los cuerpos de personas no identificadas.
Los magistrados también ordenaron la creación de una mesa de trabajo presidida por la Gobernación del Huila en la que se aborde el eventual traslado del Cementerio Central de Neiva llegando a acuerdos con las entidades convocadas. Esa mesa deberá entregar informes trimestrales a la JEP sobre los avances.
Lea aquí: Cualquier espacio de diálogo debe ser aplaudido: Pinilla
La JEP resalta que las medidas cautelares no solo resultan esenciales para evitar el daño del cuerpo, sino que tienen por objeto cooperar con las demás instituciones del Sistema Integral para la Paz y otras agencias del Estado para evitar la afectación de los derechos de las víctimas de desaparición forzada con ocasión del posible traslado del Cementerio Central de Neiva.
Durante la reunión, algunas de las víctimas intervinieron como Lina Paola Medina, hermana de Tarcisio Medina Charry, líder juvenil de la Unión Patriótica que fue desaparecido en 1988 cuando tenía 21 años.
Le puede interesar: Al menos 18.677 menores reclutados por Farc entre 1996-2016: JEP
"Nos privaron conocer sus hijos, de ese apoyo que significaba para nosotros como campesinos, ese primer familiar que se iba a graduar de la universidad. Nos quitaron la posibilidad de quizá verlo dirigiendo entidades, le gustaba mucho leer", indicó Medina.