La JEP llama a versión en Medellín a los generales (r) Mario Montoya Uribe y José Leonardo Gallego Castrillón, por hechos relacionados con la Comuna 13, en el marco del Caso 08, que investiga crímenes de la fuerza pública cometidos en asocio con paramilitares durante el conflicto.
La Sala de Reconocimiento citó al general (r) Montoya puesto que fungió como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército entre 2001 y 2006; y al general (r) Gallego Castrillón puesto que fue comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), entre 2000 y 2003.
La investigación indica que, durante esos periodos, se habrían cometido crímenes por parte de miembros de unidades adscritas tanto a la Cuarta Brigada como a la MEVAL, en el marco de varias operaciones realizadas por la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín, entre los años 2001 y 2003, entre esas la ‘Operación Orión’.
La investigación sobre dicha operación revela un contexto de violencia sistemática y violaciones a los derechos humanos. Este operativo, que se considera la mayor acción militar urbana en la historia de Colombia, fue ejecutado por miembros de la fuerza pública en colaboración con grupos paramilitares como el Bloque Cacique Nutibara. El objetivo declarado era desmantelar la presencia de guerrillas, pero las consecuencias fueron devastadoras para la población civil.
Durante la operación, se registraron múltiples abusos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Según informes, al menos 71 personas fueron asesinadas, y se documentaron 92 desapariciones y 370 detenciones, muchas de las cuales fueron consideradas ilegales.
La fecha de la diligencia será anunciada mediante oficio. Ambos oficiales retirados son convocados a asistir presencialmente.