La JEP convoca a 74 exintegrantes de las extintas Farc-EP a dar su versión en el Caso 10, que investiga graves crímenes cometidos por la antigua guerrilla que no pueden ser amnistiables. Es decir, que no pueden recibir perdón judicial y deben ser investigados, juzgados y sancionados. Se trata de delitos como homicidios, masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas, violencia sexual, así como el uso de medios y métodos ilícitos de guerra.
Entre los convocados hay exintegrantes del último Secretariado de las extintas Farc-EP. Deberán asistir a estas diligencias Rodrigo Londoño Echeverry, conocido en la guerra como Timochenko o Timoleón Jiménez, último comandante en jefe de la guerrilla; Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada) quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez, quien fue integrante del Estado Mayor Central del Frente 14 y comandante del Bloque Sur.
La Sala de Reconocimiento de Verdad también citó a mandos medios del Bloque Sur de la antigua guerrilla para que aporten a la verdad. Entre otros, fueron llamados: Fabián Ramírez Cabrera, conocido como Fabián Ramírez. Fue comandante del Frente 14 y Estado Mayor del Bloque Sur. Además, deberán asistir Floresmiro Burbano (Martín Corena) excomandante del Frente 3 y del Estado Mayor de este bloque; Jaime Tapiro García (Rubén Polanco) excomandante del Frente 14 y exintegrante del Estado Mayor de la Columna Móvil Teófilo Forero; y Omaira Rojas Cabrera (Sonia), excomandante del Frente 14.
Del Comando Conjunto Central, entre otros, fueron llamados Ángel Alberto García Sánchez, conocido como Hernán Benítez. Fue excomandante del Frente 17. También fueron convocados Édgar Ramírez Medina (Onofre Camargo), excomandante de los frentes 50 y Tulio Varón; Henoc Capera Trujillo (Giovanni Castro) excomandante y encargado de la cartera de orden público del Frente 21; Jhon Jairo Oliveros Grisales (Armando Pipas) excomandante del Frente 21, y la exsenadora Victoria Sandino (Viky) quien fue integrante del Estado Mayor del Frente 21 y de la Comisión Política René González.
Del Bloque Oriental algunos de los convocados son: Álvaro Guaza Carabalí, conocido como Kunta Kinte. En ese entonces fue excomandante Frente 54 y de Compañías Disponibles Móviles Yarí. También fueron citados Carlos Alberto Carreño Marín (Sergio o Sergio Marín) excomandante e hizo parte del Estado Mayor del Frente Urbano Antonio Nariño (hoy representante a la Cámara), y Bernardo Mosquera Machado (Negro Antonio) quien perteneció al Estado Mayor de los frentes 40 y 42.
Varios de los comparecientes de las Farc-EP vinculados a la investigación ya han dado su versión en otros casos de la JEP e incluso han sido imputados, pero no se han pronunciado aún sobre los hechos específicos que investiga el Caso 10. Los convocados deberán rendir su versión entre finales de octubre de 2024 y enero de 2025.
La JEP ha puesto a disposición de los comparecientes y sus abogados todos los informes e insumos relevantes para garantizar su derecho a la defensa.
¿Por qué se citó a estos comparecientes?
En la primera fase de investigación del Caso 10, se analizará la zona considerada por las Farc-EP como “centro de despliegue estratégico para la toma del poder". Entre esos lugares están el área de influencia del Comando Conjunto Central de las extintas Farc-EP, que corresponde a los departamentos de Quindío, Tolima y Huila, así como algunas áreas del Bloque Oriental y el Bloque Sur que comprenden Sumapaz, Cundinamarca y Bogotá, el norte y oriente de Huila, el piedemonte amazónico, San Vicente del Caguán, sur del Meta y Llanos del Yari.
El Caso 10, liderado por las magistradas Julieta Lemaitre Ripoll y Marcela Giraldo Muñoz, se centra en tres patrones de violencia: (i) los crímenes no amnistiables cometidos en el contexto del control social y territorial, (ii) aquellos cometidos durante la conducción de hostilidades, y (iii) aquellos perpetrados en contextos urbanos.
Esta investigación busca esclarecer lo sucedido e identificar a los máximos responsables de crímenes de la antigua guerrilla que marcaron la historia del país.
¿Cómo participan las víctimas en este proceso?
A la fecha, el Caso 10 ha recibido 1.300 solicitudes de acreditación de víctimas, de las cuales 702 ya fueron resueltas positivamente.
Las víctimas acreditadas que deseen ver en tiempo real las versiones de los comparecientes de las Farc-EP deberán presentar la solicitud escrita a la magistratura al menos 20 días hábiles antes de la diligencia. Aquellas víctimas que deseen acreditarse y ver esas versiones podrán hacerlo 60 días hábiles antes de la citación a los comparecientes.
Más tarde, la Sala enviará a las víctimas las versiones de los comparecientes, permitiéndoles hacer observaciones y presentar solicitudes específicas de reconocimiento de responsabilidad y verdad sobre lo que los exintegrantes de la antigua guerrilla declaren ante la JEP.
Toda esta información será incluida en la investigación para contrastarla con otras fuentes recaudadas y, de este modo, esclarecer la verdad sobre los graves crímenes cometidos por las extintas Farc-EP, así como para identificar a los máximos responsables de estos hechos a nivel nacional y regional.