Adelanta la JEP una diligencia de de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, en el marco del Caso 03 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.
Los uniformados que se acogieron a la justicia transicional y que hoy pagan sus condenas en cárceles militares por los mal llamados “falsos positivos”, cumplieron con el deber de esclarecer el lugar en donde estaban las cincuenta personas que dijeron haber asesinado y enterrado, entre 2005 y 2007, cuando servían a la Brigada XI.
Según la JEP, los restos corresponderían a "hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad" y además, la jurisdicción indicó que hasta el momento se han exhumado siete cuerpos de los ya mencionados.
“Este trabajo se realiza por parte de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en movilidad en la sala de Reconocimiento junto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA). Sigue ahora el trabajo de identificación por parte de Medicina Legal”, indicaron.
La diligencia comenzó hacia las 9 de la mañana, donde con los militares ubicaron los lugares donde enterraron a las víctimas con varios banderines verdes fosforescentes. En ese sentido, también admitieron que la mayoría de personas asesinadas fueron dadas de baja en las montañas que rodean el cementerio, puesto queda lejos del pueblo y era muy difícil llegar a ser descubiertos por un civil.