Hasta el 15 de marzo del 2021 tendrán plazo las víctimas del conflicto armado y las organizaciones sociales de presentar informes a la JEP donde cuentan todos los hechos que han vivido durante más de 50 años de guerra.
La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas, quienes determinaron que la presentación de estos informes es la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas ante la JEP y esta intrínsicamente ligado con la garantía de su derecho al acceso a la justicia transicional.
Hasta el momento, la JEP ha recibido 214 informes, de los cuales 113 pertenecen a instituciones estatales y las 101 restantes corresponden a organizaciones de víctimas.
No obstante, las víctimas aseguran que recaudar todo lo ocurrido en el conflicto es una ardua tarea y por tanto habían solicitado oficialmente, el pasado 30 de agosto, ampliar el plazo a la Jurisdicción.
Cabe resaltar que con la entrega de los informes, los principales afectados por la guerra tienen la posibilidad de participar en los procesos judiciales correspondientes a cada forma de victimización.