La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) abrirá tres nuevos macrocasos en contra de ex miembros de las Farc e integrantes de la Fuerza Pública que estarían involucrados con delitos ejecutados que dejaron como víctimas a pueblos indígenas, así como la gran afectación del medio ambiente.
De acuerdo con la JEP estos macrocasos recibieron esta acreditación ya que buscan esclarecer los crímenes cometidos por las extintas Farc, entre ellos el caso el atentado al Club el Nogal.
La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, La magistrada Belkis Izquierdo explicó que en estos casos se abarcará la investigación de diversas conductas en los crímenes cometidos por Farc-EP, Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros, relacionados con agresiones como violencia sexual, desplazamiento y desaparición forzada, así como masacres, homicidios selectivos, despojo de tierras o atentados.
- Le puede interesar:Candidatos rechazan actuar de encapuchados con Sergio Fajardo
Por su parte, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, afirmó que ya han sido acreditado más de 328 mil víctimas en los primeros siete macrocasos. Esto representa un gran avance para lograr esclarecer los responsables y poder iniciar el proceso de reparamiento a las víctimas.
En otras cifras entregadas por el presidente Cifuentes, "9.763 víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 2016; 36.491 casos de homicidios reportados entre 1964 y 2016, siendo 2002 el año más crítico; 399 masacres entre 1955 y 2013, siendo el año 2001 el periodo más grave; 52.911 víctimas de desplazamiento forzado entre 1980 y 2016; además, 1.412 hechos de violencia sexual y basada en género con 1.923 víctimas como práctica continua”
Asimismo, Cifuentes explicó que con la apertura de estos nuevos casos en contra de la fuerza pública, exFarc y demás, esperan que este tipo de crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad.