500 millones de yenes, alrededor de 4.5 millones de dólares americanos, entregó la Embajada del Japón en Colombia en el marco del Programa de Cooperación para el Desarrollo Económico y Social de Colombia, destinados a la adquisición de equipos médicos que apoyen el diagnóstico y atención de pacientes con Covid.
En ese sentido, el canje de notas diplomáticas suscrito el día de hoy entre la Canciller Blum y el Embajador Morishita oficializa el proyecto de donación de equipos para hospitales ubicados en 12 departamentos de alta vulnerabilidad en Colombia.
Los equipos que sean adquiridos con dichos recursos serán destinados a hospitales de zonas con altos índices de vulnerabilidad, bien sea por su número limitado de equipos de alta tecnología o por el porcentaje elevado de pacientes positivos y en estado crítico por diversas enfermedades, entre ellas el Covid.
El evento contó con la del Ministro de Salud, Fernando Ruíz; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Colombia, Morishita Keiichiro; la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC – Colombia, Ángela Ospina de Nicholls; y el Gerente para la Atención Integral de la Pandemia COVID-19, Luis Guillermo Plata.
Por su parte, la canciller, Claudia Blum, resaltó la generosidad histórica del Japón hacia Colombia, quien es uno de los principales socios del país en términos de cooperación para el desarrollo y asistencia humanitaria. Se refirió, a manera de ejemplo, a las contribuciones de Japón al desminado en Colombia por medio de equipos y cooperación técnica y al apoyo de ese país asiático en el marco del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela.
Así las cosas, el Gobierno japonés reafirma su compromiso de apoyar la lucha internacional en contra de este tipo de infecciones.