‘Iván Márquez’ habría reclutado más de 270 menores de edad: Fiscalía | El Nuevo Siglo
Cortesia
Martes, 22 de Febrero de 2022
Redacción Web

El fiscal general, Francisco Javier Barbosa, en compañía de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, dio a conocer acciones que se están adelantando en favor de los derechos y cuidados de los menores.

“En Yopal, Fiscal Francisco Barbosa dio a conocer importantes acciones judiciales en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, víctimas de grupos armados ilegales. Las decisiones afectan a alias Iván Márquez; y al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna”, indicó un trino de la cuenta oficial de la Fiscalía General de la Nación.

En los hechos delictivos señalados bajo la responsabilidad del paramilitar y guerrillero, se involucran menores de edad desde los ocho hasta los 17 años.

En el caso del guerrillero ‘Márquez’, se le atribuye un total de 271 reclutamientos forzados en el territorio nacional, aunque se indicó que en la mayoría de ocasiones los hechos ocurrieron en los departamentos de Vichada con 37 casos, Antioquia y Caquetá con 27, 15 casos para Cauca, 12 para Putumayo, Huila con 11 casos, Arauca con 10, Tolima con nueve, Santander y Bolívar con ocho.

El fiscal Barbosa indicó que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, “cabecilla de la estructura criminal Segunda Marquetalia, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad”.

Según el material de prueba recopilado, quien hubiese huido del proceso de paz para volver a la clandestinidad, convirtiéndose en cabecilla del grupo criminal ‘Segunda Marquetalia’, alias ‘Iván Márquez’, habría sido responsable de promover e impartir directrices a las estructuras del grupo armado para que convirtieran en una práctica habitual el reclutamiento de menores.

El ente regulador informó que las edades de los infantes y jóvenes incorporados de manera ilegal por las Farc rondaban entre los ocho y 17 años, siendo el punto más alto de reclutamiento de niños la edad de 14 años, mientras que en niñas se ubicaba en 13.

Otro de los sindicados en los crímenes cometidos contra la infancia fue el exjefe paramilitar del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El patrón’, ‘El viejo’, ‘Taladro’ o ‘El señor de la sierra’; a este paramilitar la Fiscalía General de la Nación le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.



La decisión tomada es el producto de las apreciaciones realizadas por un funcionario de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, luego de que en la indagatoria se postulara como un presunto responsable del acceso carnal violento de cuatro menores de edad.

Según indicaciones, el rango de edad de las víctimas de Giraldo osciló entre los 13 y 14 años. Las víctimas presuntamente habrían ingresado en varias oportunidades a la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), y las cárceles de Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció Giraldo Serna desde la desmovilización en febrero de 2006, hasta que se realizó el proceso de extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008. Todo parece indicar que las menores fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar en las visitas realizadas a los sitios penitenciarios.

Más sobre ‘Iván Márquez’

A través de su cuenta en Twitter, el periodista de la agencia de noticias AP Joshua Goodman compartió un documento en el que se revelan pruebas de conversaciones grabadas en secreto por la DEA. “Se cree que Fabio Younes, uno de los coacusados, tenía vínculos con políticos venezolanos de alto rango y además con un financista de Hezbolá sancionado”, indicó.

En el expediente judicial se mostraron fotografías de Armando Gómez, otro coacusado, quien se encontraba llegando al hotel Marriott de Bogotá, con una supuesta muestra de cinco kilos de los 10 mil kilos de coca que planeaban enviar a Nueva York.

“Younes, en 2017, supuestamente presentó a los informantes de la DEA a Marlon Marín, sobrino del líder de las Farc Márquez. Después de la acusación de su sobrino, Márquez abandonó el proceso de paz y lideró un grupo disidente que retomó las armas. Se cree que se esconde cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela”, destacó el periodista estadounidense.

Por otro lado, resaltó que no hay detalles sobre los supuestos vínculos que tenía Younes con el financiero del Medio Oriente, Mohammad Ibrahim Bazzi.