La “Segunda Marquetalia” de las disidencias de las Farc emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que 'Iván Márquez' está vivo, pese a sufrir un atentado el pasado 30 de junio. En la misiva, publicada en la Revista Cambio, indicaron que su máximo líder sufrió pequeñas afectaciones y se encuentra en buenas condiciones de salud.
En el documento también aseguran que el ataque fue dirigido desde los cuarteles del Ejército y comandos de la Policía por orden del presidente Iván Duque.
“El día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, expresa el comunicado.
De igual forma, las disidencias de las Farc manifestaron que este ataque corresponde a la misma estrategia que el Gobierno utilizó para dar de baja a alias 'Gentil Duarte', 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y otros comandantes del grupo armado.
"Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia. No tenemos dudas que detrás de este acto terrorista, están los sabuesos de la CIA, DEA y el gobierno Duque. Es el mismo Modus Operandi que utilizaron para asesinar al paisa Oscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrist (sic), desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía", cita un apartado del comunicado.
También aseguran que el presidente Duque acabó con el Acuerdo de Paz y tuvo que ver con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. “Duque y su gobierno, no solamente destruyeron los acuerdos de La Habana, sino que también se dedicaron a exportar mercenarios para matar a líderes en diferentes partes del mundo. Así fue como un comando de 23 mercenarios dirigidos desde Colombia, todos ellos militares en retiro, supuestamente, en la madrugada del 7 de julio 2021 incursionaron 23 mercenarios a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, y lo asesinaron”, asegura el documento.
En la misma carta el grupo subversivo dice que “la alta cúpula militar, sectores latifundistas, empresariales y conservadores de la Iglesia, son quienes han llevado a Colombia a una guerra sin cuartel, en todos los rincones de la patria”.
La semana pasada, El Tiempo informó del ataque contra ‘Iván Márquez’ e indicó que varios hombres del cabecilla habrían quedado heridos. Luego señaló que gracias al régimen venezolano ‘Márquez’ habría llegado a Caracas en helicóptero y que allí estaría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), “bajo custodia y cuidado de hombres del régimen”.
- Le puede interesar: ‘Iván Márquez’ estaría protegido por el régimen de Maduro: Mindefensa
Neutralizado ‘Iván Mordisco’
En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en San Vicente del Caguán (Caquetá) se propinó un fuerte golpe al Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera Armando Ríos, cuyo principal cabecilla es alias ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, durante la operación se logró la neutralización de 10 integrantes de esta organización ilegal, así como la incautación de material de guerra y comunicaciones, ubicadas en dos áreas campamentarias que estos criminales utilizaban para intimidar a la población civil de la zona, y planear las acciones terroristas que ejecutarían contra los colombianos, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.
Se informó, así mismo, que tras la operación las autoridades competentes se encuentran realizando los actos urgentes y el posterior traslado a Medicina Legal de los fallecidos, con el fin de determinar las identidades, sexo y edades de quienes se encontraban en el lugar.
Esta estructura es la responsable de las actividades de financiamiento ilícito a través del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento ilícito de menores de edad e indígenas en esta región del país, así como del asesinato de líderes sociales y de excombatientes, y constreñimiento contra la población que reside en los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta.
Además, se les sindica el secuestro de 17 miembros de una misión médica y el asesinato de nueve militares en zona rural de San José del Guaviare en julio de 2021.