El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, encontró altos niveles de lactosuero en productos de leche entera en dos plantas higienizadoras en el departamento de Cundinamarca.
Estos productos, según el Invima, se encontraron en el proveedor Pippo S.A.S, encargado de distribuir leche al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Santander, Cesar y en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta.
“Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), desarrolladas por el Invima, permiten evidenciar la adición de lactosueros en leche, teniendo en cuenta que el valor máximo permitido en la concentración de Caseinomacropéptido (CMP) es de 30 µg/ml - mg/I”, expuso el instituto en un comunicado.
El pasado 16 de enero se visitó el establecimiento Alimentos Pippo S.A.S, el cual obtuvo tres resultados no conformes del producto con las marcas ARO, que tuvo una concentración de 48,9 μg/ml, marca Lelé con una concentración de 45,1 μg/ml y la marca Medalla de Oro con una concentración de 50,1 μg/ml de CMP.
Debido a los anteriores resultados, el Invima estableció como medidas sanitarias la suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera, la congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura de la marca Medalla de Oro y la congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura de la marca Lola.
Si bien el consumo de lactosuero es permitido en otros procesos de la industria de alimentos como dulces y espesantes, mezclar esta sustancia con un alimento como la leche podría tener repercusiones en quienes lo consumen debido a que no estarían ingiriendo el 100% del producto original.
Lucía Correa de Ruíz, nutrióloga de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin), explicó que la adición de este producto no aumenta los beneficios nutricionales. “La evidencia científica dice que este producto tiene varias propiedades: contiene lactosa y algunas características que realzan el sabor y el color de la leche. Sin embargo, es claro que sus propiedades nutricionales no son iguales a las de la leche como tal.”
El decreto 616 de 2006 del Ministerio establece los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el país.