No hay ninguna solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, así lo confirmó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Por lo tanto, ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.
En ese sentido, la entidad explicó que "en la actualidad, el Gobierno Nacional cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las vacunas a Colombia. 1. Mecanismo multilateral Covax (vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud) y 2. Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno Nacional directamente con los fabricantes".
- Le puede interesar: Antes del 30 de abril recibiremos 2.452.000 vacunas: Muñoz
A su vez, el Invima aseguró que hasta la fecha la vacuna rusa no se encuentra incluida dentro del mecanismo Covax y que, además, el sector privado solo pueda importar vacunas que tengan la autorización sanitaria de uso de emergencia avalada por la entidad.
"Invima no ha recibido ninguna solicitud para el otorgamiento de autorización sanitaria de uso de emergencia, por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V o de su representante", reiteró la entidad y agregó que una vez y reciba la solicitud de la farmacéutica, evaluará la información necesaria para dar luz ver a su uso de emergencia.
Cabe recordar que, actualmente, las farmacéuticas Astrazeneca, Sinovac, Pfizer, autorizadas por el Invima, se han negado a comercializar las vacunas con el sector privado en Colombia.