Por el momento no existe desabastecimiento de tapabocas en el país, según confirmó la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Esto tras el aumento no solo de las enfermedades respiratorias por la contaminación del aire en Bogotá y otras ciudades, sino también por la alerta de la posible llegada del coronavirus al país. Por esto, los ciudadanos han comprado protección como tapabocas, pero en la mayoría de casos hay denuncias por un sobrecosto de los mismos.
Ante esto, la entidad realizó una investigación sobre el estado actual de abastecimiento de tapabocas convencionales desechables y sus sobrecostos, y encontró que en el país se tienen más de nueve millones de unidades disponibles.
El Invima confirmó que, del total, tres millones de tapabocas corresponden a fabricantes nacionales y más de seis millones de unidades son importadas.
Asimismo, en el país existen 53 autorizaciones de comercialización (registros sanitarios) de tapabocas, 45 de estos corresponden a registros sanitarios de importación y 8 a fabricación nacional.