El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que hay desabastecimiento de 12 medicamentos y más de 30 están en riesgo.
La entidad aseguró que ninguno de estos casos está motivado por un represamiento en sus trámites, sino por motivos en particular. “Cada uno tiene una razón, lo que hemos aprendido con esto del desabastecimiento es que cada caso tiene que ser estudiado (…) Hay algunos que tiene que ver con excuses de materias primas internacionales y otros con que ya no son interesantes como productos comerciales”, señaló Francisco Rossi, director del Invima.
A su vez, manifestó que el desabastecimiento está concentrado en medicamentos que tienen un solo productor o muy pocos.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, con fecha de 5 de junio, entre los medicamentos que no están disponibles son: Clobazam, Fenitoína en tabletas y suspensión oral 25 mg/mL, Nevirapina, Tobramicina solución para inhalar, Oxicodona solución inyectable, Pipotiazina y Remifentanilo.
Entre la lista de medicamentos que se encuentran en riesgo aparece: Claritromicina por aumento de demanda, Atorvastatina por problemas en la adquisición de materia prima, Alprazolam en reabastecimiento y Dorzolamida por disminución de la oferta, entre otros.