Invierten $233 mil millones en revestimiento a túneles de Chingaza | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Desde finales de julio la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), adelanta la segunda intervención en 2018 de las obras de revestimiento de los túneles del sistema Chingaza, la principal fuente de abastecimiento de la ciudad.

Dentro del cronograma de obras del Acueducto de Bogotá y que hacen parte de su programa de reducción a la vulnerabilidad y en cumplimiento de su Plan Estratégico General se ha programado ejecutar dos operativos de revestimiento por año hasta 2020, con el fin de revestir la totalidad de la estructura de 36 Km que componen los túneles del Sistema Chingaza. La primera intervención de este año inició en enero y finalizó en marzo.

Para esto, la actual alcaldía de Enrique Peñalosa, a través del Acueducto de Bogotá, destinó 98 mil millones de pesos con lo que aspira revestir el 100 % de la estructura por donde se transporta el líquido para su tratamiento en la planta Wiesner.

Le puede interesar: Piden eliminar OCAD para aprobar uso de regalías.

 

Reservas

Durante los trabajos, la EAAB hace uso de las reservas de agua del embalse San Rafael, cercanas a los 67 millones de metros cúbicos, y con el  aumento de la producción de la planta de tratamiento de Tibitoc, lo que garantiza el suministro de agua a la ciudad de Bogotá y los municipios que abastece.

Las obras hacen parte del programa de revestimiento de los túneles del Sistema Chingaza, con el fin de prevenir derrumbes o daños en la conducción que pongan en riesgo el abastecimiento de agua para los más de 8 millones de habitantes que se localizan en la ciudad de Bogotá y municipios vecinos. Los actuales trabajos se concentran en 800 metros lineales aproximadamente de revestimiento del túnel a presión, y 400 metros en la conducción a flujo libre. En estas obras se recubren en concreto las estructuras del túnel para darle mayor estabilidad y evitar que se presenten derrumbes que puedan taponar la conducción y afectar el flujo normal del agua.

Según la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo, “uno de los grandes compromisos de esta administración es ampliar y garantizar el abastecimiento de agua a los bogotanos, como estos trabajos preventivos que hacemos en los túneles y nuevas obras que dejarán a la ciudad con altos niveles de seguridad para garantizar el suministro confiable de agua a los ciudadanos de hoy y a los que habiten la ciudad más allá del año 2032”.

Dentro de los proyectos que ejecutará esta la alcaldía de Enrique Peñalosa están las obras para aumentar la capacidad de producción de agua potable de la Planta Francisco Wiesner, la intervención al túnel de Guatiquía, la optimización de sistema de quebradas de Rio Blanco y la optimización de la Planta de Tratamiento de agua potable de Tibitoc, obras en las que se invertirán más de 233 mil millones de pesos.