Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda, que se llevó a cabo este martes, la Gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, reveló que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han invertido $2,1 billones en obras de infraestructura vital, con las cuales se ha impactado a 2,5 millones de personas en todo el país.
En materia de vivienda, el Fondo ha invertido $610 mil millones para beneficiar a 10.100 familias con viviendas nuevas.
“En el Fondo cambiamos vidas a través de un proceso integral porque no solo se trata de la obra de infraestructura como tal: vivienda, instituciones educativas, u hospitales, entre otros, sino que procuramos que haya un retorno a la vida económica y social más fortalecida”, dijo la funcionaria durante la audiencia en la que mostró los resultados de su gestión entre el 2020 y 2021.
Garavito también explicó que, entre agosto de 2020 y agosto de 2021, el Fondo Adaptación ha entregado 63 obras y 1.942 viviendas, con una inversión de $313 mil millones, que han beneficiado a más de 100.000 colombianos. Además, la entidad ha generado 10.000 empleos en el último año en todo el territorio nacional.
La funcionaria agregó que, desde agosto de 2021 a la fecha, la entidad ha entregado 25 obras adicionales y 766 viviendas que están beneficiando a 20.000 colombianos. “Al cierre de Gobierno, nuestro objetivo es entregar 24 obras más y cerca de 1.400 viviendas para los colombianos que lo perdieron todo por cuenta del cambio climático”, aseguró la Gerente.
Macroproyectos
En cuanto al avance de los macroproyectos que están bajo la ejecución del Fondo Adaptación, la Gerente confirmó que tres de ellos están por encima del 90% de avance.
La Gerente hizo énfasis en la reconstrucción de Gramalote. Según dijo la funcionaria, “el Gobierno del Presidente Iván Duque recibió este macroproyecto en el 40% y a hoy lo tenemos en el 87,7% de avance”. Anotó que en agosto de 2022, el Fondo Adaptación entregará Gramalote con un 98% de avance. La inversión en este proyecto es de 578.000 millones.
Por su parte, el proyecto del Jarillón de Cali tiene un avance del 71%, y al finalizar el Gobierno estará en el 75 %. La inversión total en esta mega obra ha sido de 1 billón de pesos y va a beneficiar a 900.000 ciudadanos.
“Este muro de contención tiene una extensión 26 kilómetros y a la fecha ya hemos construido 23 kilómetros. Pronto le entregaremos a una ciudad como Cali, que se ve tan afectada por las inundaciones del río Cauca, una obra de infraestructura a largo plazo y resiliente con el cambio climático”, aseguró Garavito Chapaval.
En cuanto a las obras que presentan avances por encima del 90%, están las del río Fonce, en Santander, que va en el 99 % y la primera fase del Canal del Dique, en la región Caribe, en donde el Fondo Adaptación ha realizado tareas de protección de centros poblados contra inundaciones. Este proyecto se encuentra en 98% de avance. Sobre el proyecto de La Mojana, las obras que corresponden al Fondo Adaptación presentan un 85% de avance.
Mitigar antes que reconstruir
Durante la rendición de cuentas, liderada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, la Gerente del Fondo Adaptación insistió en la necesidad de priorizar las acciones de mitigación de los riesgos asociados al cambio climático.
“En un proyecto como el Jarillón de Cali, con el que buscamos proteger y mitigar a la ciudad de los efectos del cambio climático, podemos invertir $1 billón para beneficiar a 900.000 habitantes. Por su parte, la reconstrucción de Gramalote, para una población de 5.200 habitantes, cuesta 578 mil millones. Esto quiere decir que vale más reconstruir que mitigar”, explicó la Gerente.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, las pérdidas anuales para Colombia serían de 0.5% del Producto Interno Bruto, PIB, de no mitigar los efectos del cambio climático. “Seguimos enfocando nuestros esfuerzos en mitigar antes que reconstruir. Así continuamos devolviendo la esperanza y la dignidad a los colombianos para hacer un país más equitativo”, concluyó Garavito Chapaval.