Tras once meses de trabajos continuos en el kilómetro 89+500 de la vía Buga - Buenaventura, el Instituto Nacional de Vías, Invías, habilita el paso por la calzada sur de este importante corredor vial que comunica con Buenaventura, una ciudad importante para la economía, pues se encuentra el principal puerto marítimo del país.
Así lo informó el director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero: “Luego de once meses de trabajos continuos, culmina la atención de la emergencia en el kilómetro 89+500 de la vía Buga – Buenaventura, tras la pérdida de banca en este sector en el primer trimestre del año pasado. Una buena noticia para nuestros transportadores de carga, los habitantes del sector, la economía y el turismo”.
Con el fin de garantizar la transitabilidad permanente al puerto de Buenaventura, ante la emergencia ocurrida entre los kilómetros 89+450 y 89+700, el INVIAS ejecutó obras de estabilización y contención en dicho sector, que permitieron contener el movimiento en masa de gran envergadura que llevo a la falla de la calzada sur existente y puso en riesgo de la calzada norte a punto de paralizar el tránsito desde y hacia el puerto de Buenaventura con el interior del país.
Se realizaron obras de alta ingeniería para contener la afectación en la calzada norte en una extensión de 120 metros lineales y se intervino el talud inferior de la calzada sur, mediante la construcción de un muro de contención reforzado con cimentación profunda y para conformar la calzada se utilizaron nuevas tecnologías a través de geobloques, con lo cual se disminuyen las fuerzas de empuje generadas por los rellenos de material granular que conforman las calzadas viales.
Algunas cifras
2.800 metros lineales de drenes
3.520 metros lineales de micropilotes
374 metros lineales de pilotes de L=1.20m
640 metros lineales de pilotes de L=0.60 m
23.000 kilogramos de acero de refuerzo
566 metros cúbicos de concreto 4000 PSI
120 metros lineales de muro de contención en concreto armado
Según el Director Operativo, la atención de esta emergencia tuvo una inversión de $8.214 millones de pesos y se generaron alrededor de 150 empleos directos e indirectos, con beneficios significativos para la conectividad y competitividad del país.