LAS CONCLUSIONES de un estudio sobre la efectividad del control interno que aplican las entidades públicas en el país fue revelado ayer por la Contraloría General de la República.
El análisis realizado por el ente de control fiscal mostró serias deficiencias en su aplicación para lograr un uso adecuado de los recursos públicos y establece un ranking con las entidades mejor y peor punteadas en este aspecto.
Presentado por la excontralora Sandra Morelli Rico, el estudio destacó que “el control interno debe tener la capacidad de evitar que se configure el daño fiscal. Si eso sucediera realmente, el número de hallazgos que llega a la Contraloría General sería impresionantemente menor de los que hoy se formulan”.
“Una conclusión importante de este trabajo académico es que aún no se ha logrado una reorientación del sistema de control interno para que apoye la vigilancia previa de los recursos públicos”, destacó la Contraloría General de la República, a través de un comunicado.
Además de eso, recomienda elaborar y radicar ante el Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual se modifiquen la Ley 87 de 1993 y la Ley 142 de 1993, en lo que tiene que ver con el rol y evaluación del control interno.
El ranquin
El estudio revelado por la Contraloría General de la República sobre efectividad y creatividad del control interno muestra un top 10 de entidades mejor punteadas, en un rango cuyo máximo es 100.
Las de mejor puntuación son Positiva Compañía de Seguros con 100, Fondo de Cobertura de Tasas – Fogafin (100) y Departamento Nacional de Planeación (100) y Grupo Bicentenario SAS (100).
Además, están el Banco de Comercio Exterior y Fondo Nacional de Garantías SA con 98 puntos cada uno. En este top 10 también están la Previsora Compañía de Seguros (94,5), Superintendencia Nacional de Salud (94), Financiera de Desarrollo Nacional S.A., (92,6) y Ministerio de Hacienda y Crédito Público (92).
Pero, además, muestra un segundo top, pero con las entidades peor valoradas siendo el Instituto Nacional de Vías (Invías) la que destaca con menos puntuación (25). Le sigue Inpec (27,7), Fondo Nacional de Vivienda (28,1), Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (28,2), U.A.E. de la Aeronáutica Civil (30,5) y Ministerio de Vivienda (30,9).
También están Ministerio de Agricultura (31,15), Sociedad de Activos Especiales S.A.S. (33), Fiduciaria La Previsora S.A. (34,9) y Fondo Adaptación (40).
Puntaje promedio
De acuerdo al estudio presentado por la Contraloría, el sector que encabeza el puntaje promedio es el de educación con 84,4. Asimismo, le siguen Organización Electoral (80) y Planeación (79,5).
Además, reveló que en el sector Vivienda, Ciudad y Territorio se destacan entidades por su puntaje bajo: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Fondo Nacional de Vivienda.
“La CGR aprovechó este estudio también para realizar un Análisis del Concepto de Control Interno Contable a través de la Inteligencia Artificial, donde la entidad mejor calificada (promedio de 3 años) son el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (10,0) y Oleoducto Central S.A. (10,0) y la peor calificada el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF (0)”, destaca el análisis.
Como es sabido, dicho estudio se dio a conocer en medio del Foro Efectividad del Control Fiscal Interno en la Defensa de los Recursos Públicos, que instaló el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.
Intervinieron en este Foro, César Augusto Manrique Socha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP); John Edgar Pérez Rojas, presidente de la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República; Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República; Mauricio Gómez Villegas, contador general de la Nación; y Sandra Avellaneda, directora de la Academia de la Gestión Pública.
El evento estuvo moderado por Fredy Céspedes Villa, experto en control fiscal y actual secretario general del Icetex. Clausuró y entregó las conclusiones del evento el director de despacho del contralor general de la República, Luis Enrique Abadía García.