Con el propósito de realizar el inventario, diagnóstico y georeferenciamiento de la red vial terciaria del país, el Instituto Nacional de Vías, Invías, presentó el programa ‘Campamentos Viales’.
Según explicó el director Técnico de la entidad, Guillermo Toro, el programa tiene como principal componente la alianza con las universidades y los entes territoriales, donde un grupo de estudiantes a través de un aplicativo de georreferenciación desarrollado por la Subdirección de Estudios e Innovación del Invías, realiza el levantamiento de la información en campo de la vía terciaria seleccionada.
Así, dijo Toro, se articulan dos objetivos fundamentales. El primero está relacionado con la total identificación de la red vial terciaria, lo cual permitirá contar con el insumo principal para una eficiente gestión de la infraestructura. El segundo,el acercamiento sólido de los estudiantes a las distintas realidades del país, a través de las vías.
La sinergia entre el INVÍAS y la Academia, también busca la formación de ingenieros idóneos al servicio del país, fundamental para la implementación de políticas públicas sólidas relacionadas con la infraestructura del transporte.
“Cuando hablamos de integrar la academia con el sector público buscamos crear interacción entre actores relevantes que aporten soporte técnico al desarrollo de iniciativas que buscan la mejora continua y la optimización de recursos para la infraestructura de transporte”, concluyó el ingeniero Toro.
Es por esta razón que el Instituto adelantó dos proyectos piloto con la Escuela Colombiana de Ingeniería Fernando Garavito, en Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Boyacá (Boyacá), que permitió la auscultación de 45 kilómetros de vías terciarias en estos departamentos. En los proyectos participaron más de 60 estudiantes de ingeniería civil que hacen parte del semillero de pavimentos de la Escuela.
De otro lado, el Invías, en cabeza de la subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias, Carolina Barbanti, realizó el taller para construir el Plan de Gestión del Riesgo de la pavimentación de la vía Curos-Málaga con las autoridades locales en ejercicio, alcaldes electos y veeduría ciudadana del área de influencia del proyecto en el municipio de San Andrés, departamento de Santander.
Dando cumplimento al fallo del tribunal administrativo de Santander, mediante dicho taller los alcaldes del área de influencia de Málaga, Molagavita, San Andrés, Guaca y Santa Bárbara generaron estrategias para la mitigación del impacto de los fenómenos naturales y/o antrópicos en las zonas de influencia de la carretera Los Curos - Málaga.
“Se generaron estrategias para la mitigación del riesgo en este importante corredor que evitan la materialización de contingencias para los usuarios que transitan por la vía”, afirmó el Director Técnico de Invías, Guillermo Toro.
Este taller permitió un acercamiento institucional para la creación de estrategias de Gestión del Riesgo en este proyecto, a partir del reconocimiento de actores en el territorio desde un aspecto social, ambiental y de infraestructura vial en el corredor geotécnico.
Cumpliendo el cronograma del taller, los alcaldes realizaron un trabajo en equipo para la construcción de un mapa de riesgo y generaron estrategias de comunicación para la gestión del riesgo de desastres en este proyecto a cargo del Invías.