La Fiscalía General de la Nación acogió una solicitud de apelación de la Procuraduría General en la que le pide que los generales en retiro de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona deben ser investigados como presuntos coautores del homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca.
Al resolver un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad impuesta a los dos generales retirados, la Fiscalía 40 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó esa decisión.
Sin embargo, señaló que los delitos por los que son investigados, homicidio con fines terroristas en concurso con tentativa de homicidio, proceden a título de coautoría y no como autores por omisión, como fueron señalados por el fiscal de primera instancia.
Respecto del general (r) Serna Arias, quien para la época de los hechos se desempeñaba como subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, la Fiscalía señaló que al parecer el 18 de agosto de 1989 no solo se abstuvo de efectuar las coordinaciones necesarias para asumir la seguridad en la plaza central de Soacha, sino que aparentemente se habría asegurado de que no hubiese en el lugar la más mínima protección para el candidato.
Por su parte, el general (r) Peláez Carmona, quien era el director de la Policía Judicial e Investigaciones –Dijín-, habría desviado la investigación iniciada, lo que llevó a la captura de cinco personas que no tenían relación con los hechos, situación que aparentemente “correspondió a un aporte al plan criminal diseñado para perpetrar el magnicidio del doctor Galán Sarmiento”, indicó la Fiscalía.
Coronel (r) Vidal Sarria
En la misma decisión, la Fiscalía ordenó continuar la investigación adelantada en contra del coronel (r) de la Policía, Gentil Vidal Sarria, quien era el subcomandante operativo del Departamento de Policía de Cundinamarca para la época del crimen de Galán Sarmiento.
Al resolver la apelación interpuesta por el Ministerio Público contra la preclusión anticipada en favor del oficial retirado, la Fiscalía revocó esa decisión al considerar que se deben esclarecer las dudas expresadas por la Procuraduría.
Señaló que en la investigación adelantada hay sindicaciones concretas de que habría sido él quien dio la orden de retirar los policías del Grupo de Contraguerrilla que se encontraban en la plaza central de Soacha el día del magnicidio, con lo que se debilitó la protección al entonces candidato presidencial.
Precisó la Fiscalía que “resultan legítimas las dudas planteadas por el Ministerio Público, las cuales deben ser objeto de esclarecimiento en esta etapa instructiva, por lo que ante la no configuración de la causal de preclusión anticipada objeto de estudio, lo procedente será continuar la investigación frente a este sujeto procesal”.
La investigación es adelantada por el crimen del candidato presidencial Galán Sarmiento, así como de los ciudadanos Santiago Cuervo Jiménez y Julio César Peñaloza Sánchez, y por la tentativa de homicidio de Pedro Nel Ángulo Bonilla.