Una investigación disciplinaria en contra de los funcionarios responsables de frenar 16 procesos sancionatorios en contra del concesionario del relleno Doña Juana en diciembre de 2019 inició la Personería de Bogotá.
Estos procesos fueron impuestos por los incumplimientos contractuales en el manejo del relleno sanitaria e incluso la administración del anterior alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, otorgó un “periodo de gracia” al concesionario en diciembre de 2019 para dar más tiempo para la observancia de las actividades y obligaciones incumplidas.
De esa forma, no se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular.
Asimismo, la Personería aseguró que se siguen presentando inconvenientes en la disposición controlada de los residuos hospitalarios, los cuales en algunas ocasiones no están siendo depositados en lugares previamente preparados e inmediatamente cubiertos.
Según la personera encargada, Rosalba Cabrales Romero, este tipo de residuos han aumentado en un 70% desde que inició la cuarentena en la Bogotá y denunció que en muchas ocasiones, estos están siendo dejados expuestos, lo cual genera riesgos para el personal del relleno e incluso para los vecinos.
El estado actual de emergencia por la pandemia del Covid agrava la situación y más si se tiene en cuenta que el operador no ha tomado las medidas para realizar una adecuada disposición que evite el alto riesgo para la salud de los funcionarios que laboran allí y los habitantes de lugares aledaños.