Tres procesos de responsabilidad fiscal aperturó la Contraloría General de la República por irregularidades que se han denunciado en el desarrollo de contratos que suman más de $47.923 millones, en proyectos ubicados en los departamentos de Cesar, La Guajira y Putumayo.
En el primer caso la entidad territorial afectada es La Jagua de Ibirico, en donde la cuantía del daño es de $37.946 millones (sin indexar). El proceso de responsabilidad fiscal se abre en virtud de un convenio entre el Municipio y la Caja de Compensación Familiar Comfacesar, que incluía el desarrollo de cuatro subproyectos de vivienda.
El órgano de control verificó que no se liquidaron bien impuestos como el IVA y se concluyó que se está frente a obras inconclusas.
Fueron vinculados como presuntos responsables fiscales quienes ejercían como alcalde municipal, secretarios de Infraestructura y director administrativo de Comfacesar para la época de los hechos.
La Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías, de la Contraloría General, abrió igualmente un proceso de responsabilidad fiscal por un contrato de obra para la construcción de aulas escolares en varios colegios del municipio de Albania, departamento de la Guajira, por un monto aproximado de $8.050 millones.
Dicha apertura se presenta debido a que a pesar de múltiples actas de prórroga y una cesión del contrato, las obras presentan un avance del 70%, sin que a la fecha se haya entregado o finalizado ninguna sede de las 8 contempladas en el proyecto. Como presuntos responsables fiscales fueron vinculados el Alcalde Municipal para la época de los hechos y funcionarios de su administración.
Así mismo, la Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.927 millones, en un caso donde la entidad afectada es el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, en contra del exdirector de la Ungrd, Eduardo González Angulo; Fiduciaria la Previsora; los integrantes del consorcio Pavimento Mocoa, en calidad de contratista de obra; y los integrantes de la firma interventora consorcio Interpavimentos Edupac.
Se investigan presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato para llevar a cabo obras de recuperación para el mejoramiento de las vías urbanas en el municipio de Mocoa (Putumayo). “Las deficiencias presentadas llevaron a no satisfacer las necesidades de la comunidad para la cual se adelantó el contrato suscrito y su correspondiente objeto social”, explicó el órgano de control.