La tercerización de contratos tiene en la mira de la Procuraduría a la Imprenta Nacional, entidad que a partir del primero de mayo empezó a elaborar las cédulas de extranjería después de la firma del contrato suscrito con Migración Colombia.
En sus acciones preventivas y haciendo seguimiento al contrato 113 de 2024 el ente de control demandó explicaciones a la entidad sobre el proceso y la transición que se ha venido dando para la producción del documento y los planes adoptados ante problemas surgidos para atender la demanda.
Es así como el equipo del procurador, Marcio Melgosa, delegado primero para la vigilancia de la función pública, solicitó información sobre los aliados estratégicos habilitados por parte de la Imprenta Nacional para la hechura de las libretas y de los contratos adelantados para el mismo proceso, ya que denuncias de medios de comunicación advirtieron de subcontratos con empresas que no han cumplido con los objetivos y, por el contrario, sus honorarios son altísimos.
Justamente una de estas empresas en cuestión es accesos holográficos, una firma mexicana a la que le habrían encomendado la misión de imprimir un paquete de cédulas de extranjería por un valor cercano a los mil millones de pesos, pero que, a la fecha, al parecer, no ha cumplido con el encargo.
Es por esto que el Ministerio Público urgió a la entidad no solo información que sustente los requisitos para escoger a sus aliados, sino también las razones que la llevaron a subcontratar y los pagos realizados hasta el momento.