En la tarde del pasado miércoles, Rafael Arcángel Ramírez, un reconocido líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida, en la zona rural de Buga, Valle del Cauca, fue víctima de un ataque armado mientras trabajaba en su finca acompañado de su nieto de ocho años.
Ramírez, quien había sido presidente de la Junta por el partido Polo Democrático Alternativo en 2008, fue baleado por desconocidos en el área conocida como El Retiro, en el corregimiento de Frisoles.
Indepaz, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, confirmó que Ramírez es el líder social número 98 asesinado en Colombia en lo que va del año.
#98LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) August 5, 2024
Rafael Arcangel Ramírez
05/08/24
Buga, Valle del Cauca
Rafael Arcangel Ramírez era un reconocido líder social, quien se desempeñó como Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida en la Zona rural alta del municipio de Guadalajara de Buga pic.twitter.com/tB7AGVylUI
La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas sobre el peligro que enfrentan los líderes sociales en el Valle del Cauca, específicamente en Buga. "La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población" destaca uno de los informes de la entidad. En esta zona, operan disidencias de las Farc, incluyendo el frente Adán Izquierdo y el bloque 57 Yair Bermúdez, además de otras bandas locales.
El asesinato de Ramírez se suma a una preocupante lista de homicidios de líderes sociales en el país. Recientemente, el comunero indígena Dino Musicue fue asesinado en el municipio de Toribío, Cauca, convirtiéndose en la víctima número 97 de este año. La violencia y el control ejercido por grupos armados ilegales han generado un ambiente de inseguridad que obstaculiza el trabajo de aquellos que luchan por la defensa de los derechos humanos.
La comunidad de La Florida y las organizaciones de derechos humanos exigen justicia y protección para los líderes sociales en Colombia. La vida y el trabajo de Rafael Arcángel Ramírez son un recordatorio del valor y la dedicación de aquellos que, a pesar de los riesgos, continúan trabajando por el bienestar de sus comunidades.