La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga Gómez, por presuntas irregularidades en el reconocimiento de primas extralegales a los funcionarios del municipio.
Al parecer, entre 2020 y 2022 el mandatario local habría autorizado, mediante la expedición de acuerdos municipales, que los servidores recibieran como prima de servicios del mes de junio el 100 % del salario devengado, con lo que aparentemente incrementó, sin tener esa atribución, en un 50 % el monto autorizado legalmente.
Además, habría ordenado el reconocimiento de la prima de junio de 2023 también en un porcentaje equivalente al 100 %, a pesar de que el acuerdo que autorizaba de manera irregular ese pago había sido derogado por el concejo municipal.
Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó al concejo copia de los distintos acuerdos firmados entre 2020 y 2023 que autorizaron el reconocimiento de la prima extralegal, así como del estudio técnico emitido por la alcaldía donde se fijó la escala salarial de los empleados de la administración municipal.