Por las presuntas irregularidades en que incurrieron durante el proceso para elegir al personero municipal, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra 15 concejales de Soacha, Cundinamarca.
La Provincial de Instrucción de Fusagasugá investiga al Presidente del Concejo y otros concejales porque cambiaron las reglas para la entrevista, sin tener en cuenta lo dispuesto por la Ley sobre el particular y con ello lograron cambiar el orden la lista de elegibles.
Con esta investigación y la solicitud de pruebas que se hizo el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si los concejales actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Cabe señalar que el 10 de enero del presente año, Luis Eduardo Chíquiza fue elegido por el Concejo de Soacha por 14 a favor, 4 abstenciones y un ausente. Asumió este cargo desde el 1 de marzo de 2024 y su periodo se extenderá hasta el 28 de febrero de 2028.