Por presuntas anomalías en el control del peso de camiones y tractomulas que circulan en el país, la Superintendencia de Transporte decidió abrir investigaciones contra 11 operadores y concesionarios de las diferentes estaciones de pesaje.
Luego de efectuar visitas de inspección, el organismo supervisor abrió los procesos administrativos, los cuales se adoptaron ya que, a partir de las evidencias recolectadas como los tiquetes de pesaje y demás documentación, se encontraron inconsistencias en el control del Peso Bruto Vehicular (PBV) de los vehículos de carga.
Al parecer, los investigados no estarían teniendo en cuenta las tablas autorizadas por el Ministerio de Transporte y también registradas en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Le puede interesar: Duque confirma muerte de alias "Alex" cabecilla del GAO-r
Según el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, “en las inspecciones a las estaciones de pesaje, la Delegatura de Concesiones e Infraestructura supervisa que los pesos brutos vehiculares autorizados por el Gobierno se cumplan, ya que si se establecen valores diferentes al peso máximo permitido no solo se quebranta la normatividad, sino que se puede comprometer el estado de la infraestructura, la seguridad vial o los legítimos derechos de los usuarios”.
Indica el Supertransporte que estas conductas podrían generar irregularidades como el detrimento de la infraestructura vial. Uno de los principales objetivos del sistema de movilidad integrado, que conforma la infraestructura del transporte terrestre, es preservar el patrimonio vial del país, manteniendo las carreteras en condiciones de calidad y seguridad.
De acuerdo con el organismo, las estaciones de pesaje son instalaciones operativas que hacen parte de esta infraestructura.