Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica y contribuir a la calidad de vida de más familias en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, EPM desarrolla el proyecto de acueducto denominado Ampliación de la Infraestructura Primaria Itagüí-Manzanillo-Ajizal, que cuenta con una inversión de $40.000 millones.
El proyecto responde al crecimiento urbanístico que se ha dado en Itagüí en los últimos 10 años. Esta dinámica ha implicado cuantiosas inversiones en infraestructura de acueducto por parte de EPM para responder a las necesidades actuales y futuras de la población.
En la actualidad, el abastecimiento de los circuitos Itagüí, Manzanillo y Ajizal se hace desde la planta de potabilización La Ayurá, por medio de una tubería de conducción que llega al tanque Itagüí y desde ahí por bombeo se eleva el agua hasta el tanque Manzanillo. Desde este punto fluye el agua por gravedad hasta el tanque Ajizal. Con la nueva infraestructura se garantizará la continuidad del servicio de la forma más eficiente desde el punto de vista técnico y económico a corto, mediano y largo plazo.
Para la realización del proyecto se contrató a la empresa Sanear S.A., que tiene a su cargo la construcción de 3,4 kilómetros de conducción primaria de acueducto, haciendo un empalme con la infraestructura que viene de la Planta La Ayurá en el sector de Calatrava hasta el Tanque Ajizal y los tanques de almacenamiento Manzanillo Dos de 1.000 m3 y Ajizal Dos de 750 m3. Para la construcción del tanque Itagüí Dos de 4.200 m3 se cuenta con el Consorcio Tanque Itagüí 2019, conformado por las empresas Ingeniería y Contratos S.A. y Redyco S.A. La supervisión de las obras está a cargo de EPM.
Los tres nuevos tanques de agua potable se ubicarán junto a los que funcionan en el momento, ampliarán la capacidad de almacenamiento y servirán de respaldo operativo en caso de mantenimiento.
Para hacer este proyecto, EPM adelantó rigurosos estudios técnicos, ambientales y sociales en diferentes sectores del municipio de Itagüí y analizó varias alternativas. Con esta opción, se optimizarán recursos energéticos, al permitir el transporte de agua por gravedad mediante un ramal que aprovechará la energía que trae el agua desde la planta La Ayurá hacia el tanque Ajizal.
EPM efectúa hoy varios proyectos estratégicos para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de saneamiento en los municipios del sur del Valle de Aburrá. Con estas iniciativas, el agua potable será una compañía cotidiana para más hogares y comercios, y el río Aburrá-Medellín fluirá más limpio desde el sur al norte del área metropolitana.
Otros proyectos de expansión y ampliación de acueducto son: Envigado-El Capiro; Interconexión Caldas-La Estrella; Plan Maestro de acueducto y alcantarillado en Caldas y la modernización de la Planta de Potabilización La Ayurá.
Para garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en un período de 10 años, EPM gesta 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto y, hacia 2038, 94 proyectos de provisión aguas, con inversiones que ascienden a $8,3 billones.