El consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca aprobó las vigencias futuras que aseguran los recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR de Canoas, que permitirá la descontaminación del río Bogotá.
“Con la aprobación de las vigencias futuras por parte del consejo directivo, completamos los recursos que se necesitan para descontaminar por completo el río Bogotá. La ciudad aportará cerca de $3 billones, la CAR más de $1 billón y la Gobernación de Cundinamarca más de $60.000”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.
Este importante proyecto se construiría gracias a recursos de la Alcaldía de Bogotá, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca, por más de $4 billones.
Esta planta permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales de Soacha y el 70% de las de Bogotá, convirtiéndose en la tercera más grande de Latinoamérica.
“Este era un propósito que venía desde hace casi 70 años y hasta ahora logra prosperar, y con la construcción y operación de esta planta se completará el 100% del tratamiento de las aguas residuales de Bogotá que llegan al río, unido al trabajo que ya hace la PTAR Salitre”, afirmó el director de la CAR, Néstor Franco.
Le puede interesar: Urgen medidas para proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El caudal medio de tratamiento de la PTAR Canoas será de 16 m3/s, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia y la 12 del mundo.
De esta manera, la Alcaldía avanza en saldar una deuda histórica de la ciudad con el río Bogotá y el medio ambiente, que beneficiará a los habitantes de la capital, municipios aledaños y el río Magdalena.
El proyecto tendrá una inversión de $4,5 billones, de los cuales la Alcaldía de Bogotá invertirá $2,94 billones (64,4 %) a partir de 2018; la CAR $1,5 billones a partir de 2023; y la Gobernación de Cundinamarca $61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. De los aportes del Distrito, $1,48 billones son destinados a la obra y $1,46 billones para la operación.
“Estas vigencias futuras quedan comprometidas desde el 2023 hasta el 2049 para que con efecto de este aporte de $1,5 billones podamos entrar a cofinanciar la segunda planta de tratamiento que requiere la ciudad”, manifestó el director de la CAR.
Este año iniciará el proceso de selección para la construcción de esta planta, gracias a la garantía de la totalidad de los recursos.
“Ya con los recursos asegurados empezará en las próximas semanas los procesos para la precalificación de las empresas que podrán participar en la licitación para la construcción de esta obra”, indicó el alcalde Peñalosa.
El alcalde recalcó que el río Bogotá completamente descontaminado será la columna vertebral de la ciudad futura: “Va a servir además como imán para atraer a los ciudadanos para que vivan cerca del río y no en una ciudad extendida”.