Durante tres meses, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizará trabajos de mantenimiento en la Autopista Norte entre las calles 80 y 192, que incluyen la intervención de las calzadas exclusivas de Transmilenio y las del tráfico mixto.
Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, “estas obras permitirán mitigar, de manera puntual, problemas de seguridad y movilidad que se presentan en este importante corredor vial, además de reducir los tiempos de desplazamiento para los ciudadanos”, precisó ayer en horas de la tarde el director del IDU.
Adicionalmente, refirió que la inversión total en estos trabajos de conservación, que se ejecutarán bajo todos los protocolos de bioseguridad, asciende a $ 2.505 millones, y que las obras tendrán un orden específico que comenzará por la adecuación y el arreglo de la calzada de Transmilenio que, hay que referirlo, presenta un serio grado de deterioro.
Por lo mismo, inicialmente el IDU intervendrán los carriles de Transmilenio y luego las calzadas mixtas por donde circulan los demás vehículos. De acuerdo con el cronograma, los trabajos en los carriles exclusivos de Transmilenio empezaron la noche del lunes y finalizarán el 18 de agosto del 2020.
Una vez se concluya esa primera fase de arreglos, en esa misma fecha se le dará inicio a las obras de mantenimiento en las calzadas mixtas. Para el tramo intervenido se establecieron dos cuadrillas de demolición, cada una conformada por 13 trabajadores, y para la instalación del asfalto se crearon dos frentes de construcción. En cada uno de estos frentes hay 32 personas. A este respecto, los trabajos se realizan durante las 24 horas del día, siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad.
En total, esta intervención ha generado 90 puestos de trabajo. En los carriles por donde transitan los buses biarticulados, el IDU realiza actividades de demolición del material existente que se encuentra deteriorado para extender una nueva mezcla asfáltica y así, mejorar la estructura de la malla vial.
Punto aparte, durante los próximos meses el IDU continuará con la conservación de troncales calle 80, avenida Suba, calle 26, avenida Caracas y la atención de emergencia en la troncal Caracas sur y Américas. Las obras permitirán mejorar la velocidad de la flota de Transmilenio para prestar un servicio más eficaz a todos los usuarios del sistema.